Municipalidades siguen siendo las entidades más controladas del país

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) sostuvo siempre que las municipalidades son las entidades más controladas del país. A pesar de eso, los intendentes son los más criticados por los medios de prensa, en algunos casos por denuncias que son claramente de tintes políticos.

De igual manera, en la Junta Directiva de la OPACI (foto) se instó y se insta siempre a los jefes comunales a cumplir con todas las exigencias establecidas por los entes de control. La gestión de un intendente pasa primeramente la revisión de la Junta Municipal, luego pasa a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Hacienda y a la Auditoría del Poder Ejecutivo.

Igualmente deben cumplir las leyes de la Función Pública y de Transparencia, que también establecen exigencias y advertencias a los intendentes. Y como si todos fueran pocos, en muchas ciudades se tienen también las contralorías ciudadanas y en la capital los medios de comunicación se ocupan solamente de las municipalidades en este aspecto.

Ahora el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía, a través de su página web, la evolución de las transferencias de recursos realizadas por el Fisco a todas las Municipalidades, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Menciona los montos totales transferidos por año y origen de financiamiento (royalties, juegos de azar y otros) a todas las municipalidades del país, actualizados hasta 2017. Una vez más se refieren solamente a las municipalidades, como si fueran éstas las únicas que reciben recursos, especialmente en concepto de Fonacide, por ejemplo y en algunos otros conceptos.

Pero hay que destacar que el Ministerio de Hacienda realiza las transferencias solamente si se cumplen todas las exigencias y en este caso se nota que todas las municipalidades cumplen cabalmente, razón por la cual todas reciben los desembolsos correspondientes.

Agrega el Ministerio de Hacienda que “los royalties son recursos financieros transferidos a los Gobiernos Departamentales y Municipales establecidos en la Ley N° 3984/2012 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties y Compensaciones en razón del territorio inundado”.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/en-brasil-reclaman-mas-royalties-de-itaipu-1674847.html

CONTACTOS
Email: [email protected]
Teléfono: +595 986 765200

 

Mariscal Estigarribia c/Brasil
Asuncion